Parque Masai Mara

Las 6 atracciones del parque Masai Mara que no te puedes perder

“El Mara”, como a los mayores les gusta llamarlo, es el espacio protegido más popular de Kenia. Los animales salvajes abundan, y ese es el gran motivo por el que miles de viajeros se adentran en el parque.

La Reserva Masai Mara tiene 320 km², espacio suficiente para ofrecer todo tipo de experiencias.

Atracciones turísticas del parque Masai Mara

Anota estas 6 actividades. No te arrepentirás.

  1. Atravesar la sabana para descubrir uno de los paisajes más característicos de África oriental.

  2. Presenciar la estampida anual de ñus, la razón principal para hacer el safari por Masai Mara.

  3. Visitar la descomunal escarpadura de Esoit Oloololo, en el límite occidental del parque, donde deambulan jirafas.

  4. Recorrer las zonas fronterizas. Allí están las concentraciones de animales salvajes más importantes: elefantes, búfalos, cebras e hipopótamos.

  5. Por todas partes se observan manadas de leones muy numerosas, y no es insólito verlos en plena caza.

  6. Acercarse a la aldea masai, abierta a los turistas, y a los rasgos de su cultura.

Los masai están autorizados a cazar y apacentar sus rebaños, por eso Masai Mara es reserva y no parque nacional.

Los paisajes de Masai Mara

En las colinas y en las planicies, las praderas alternan con bosques de acacias y matorral. Las orillas del Mara y de sus múltiples corrientes tributarias están flanqueadas por bosques densos de ribera.

La lejanía de los grandes núcleos urbanos la diferencia de otros parques y le permite conservar algo que cada vez es más raro en África: los animales en completa libertad, sin verjas ni otros obstáculos.

Ignoran por completo las fronteras dibujadas sobre el papel, no sólo la que separa Kenia de Tanzania, sino también los límites del área protegida. La reserva está rodeada al norte y este por la llamada área de dispersión (dispersal area), habitada por los masai y frecuentada por todo tipo de animales salvajes.

Puedes recorrer la zona en coche, minibús, avioneta, globo aerostático o avión ultraligero. Descubre cómo es el safari por Masai Mara.

La tribu Masai, oriunda de Masai Mara

Cuando en 1911, el jefe Lenana firmó un acuerdo con el gobierno colonial, aceptó vender las tierras masai en favor del desarrollo urbano de Nairobi. Desplazó su tribu hacia el sur.

Pero las epidemias y las guerras entre clanes diezmaron la población y la condujeron a un declive del que todavía espera recuperarse. Una vieja profecía masai predijo la llegada de los extranjeros, y auguró un futuro en el que este pueblo recuperaría su antiguo esplendor.

Cuando se creó la reserva, en 1961, se hizo con el objetivo de proteger la fauna de los cazadores blancos.

Los masai se vieron favorecidos en varios aspectos:

  • La protección les permitió reocupar el territorio.

  • Gracias al status de reserva, participan en su administración a través de los consejos de distrito.

  • Se benefician del comercio con los turistas. Manejan los campings, la venta de artesanías y las visitas a las aldeas.

Pero todo esto está lejos de compensar el daño infligido a lo largo de siglos. Los ingresos siguen siendo escasos y fluctuantes para este pueblo que lucha por conservar sus tradiciones frente a las imposiciones del progreso.

Los masai en el siglo XXI

Lo cierto es que los masai se debaten entre el conservadurismo y la tentación de incorporarse a las modas de Occidente. Su tendencia a aferrarse a la tradición granjeó las simpatías y la admiración de los extranjeros que anhelan escenas pintorescas; pero también el rechazo de los keniatas más progresistas, que opinan que un pueblo de pastores nómadas, en la economía global del siglo XXI, está condenado a la pobreza.

Hoy, muchas de las costumbres masai están restringidas por la ley, como la caza del león, mientras que otras, como la alimentación a base de leche y sangre, se diluyen poco a poco en el olvido. Las orejas perforadas son el signo distintivo de la tribu. El ganado, la base de su subsistencia y de su tradición.

Pero un parque sin ganado es el eslogan actual de la vida sustentable. Una combinación imposible, salvo empujando a los masai a convertirse en empleados de Port Aventura: jóvenes de hamburguesa y vaqueros que por las noches se disfrazan para interpretar las danzas milenarias de su tribu.

Su apariencia y su leyenda los invistieron de una imagen romántica. ¿Se corresponde con la realidad? Será cuestión de que te acerques y los conozcas.

¿Cómo ir de Nairobi a Masai Mara?

Dos vuelos diarios comunican ambos destinos. Narok, a 152 km de carretera de la capital, rumbo oeste, es el punto de acceso principal al parque.

Por el alojamiento no te preocupes. Hay toda clase de opciones.

Descubre nuestros circuitos de viaje por Kenia.

Compartir