Parque Nakuru

Parque Nacional Lago Nakuru: ¡mucho más que flamencos!

El Nakuru es uno de los lagos salados del Gran Valle del Rift y un santuario de aves. En otros tiempos llegaban a sus orillas más de un millón de flamencos.

Muchos hablan del “mayor espectáculo ornitológico de la Tierra», según una frase del ornitólogo Roger Tory Peterson. ¿Es realmente así? Enseguida hablaremos de esto.

El parque fue inaugurado en 1968, aunque desde 1961 se promovió y protegió la diversidad de aves. Eran tantas que incluían el lago entero; su superficie varía con las lluvias entre 5 y 40 km².

Desde la proclamación como parque nacional, se le fue quitando terreno a la propiedad privada y los asentamientos humanos. La extensión actual es de 188 km².

¿Qué ver en el Parque Nacional Lago Nakuru?

El santuario de aves es la joya, pero no lo único. Hay muchas especies de mamíferos, entre las que destacan los rinocerontes blancos y negros. Nakuru es uno de los principales refugios de Kenia de ambas especies.

Atraen tanto como los flamencos.

El parque ocupa el lago y una orla de terreno alrededor de las orillas norte, este y oeste, mientras que hacia el sur se extiende hasta la cascada Makalia.

Las orillas están rodeadas de terrenos pantanosos que se secan durante las épocas más secas. Dejan al descubierto gigantescas placas blancas de sal.

El bosque ribereño se abre hacia el sur en una sabana de acacias y arbustos. Las orillas oriental y occidental ascienden hasta miradores magníficos sobre el lago:

  • Lion Hill.
  • Baboon Cliff.
  • Out of Africa.

Al oeste, los Baboon Cliffs (Acantilados de los Babuinos) son el hábitat preferido de estos primates.

Al este, una parte de Lion Hill está ocupada por un magnífico bosque de cactus candelabro, que dan al paisaje un aspecto prehistórico.

En el parque hay varios espacios para hacer picnic, y junto a las orillas del lago se crearon refugios o escondites (hides) para observar a las aves.

Otros mamíferos dignos de mención, además de los rinocerontes, son el león y el leopardo.

¿Te gustaría aproximarte a cada una de estas especies de la mano de un guía experto que hable español? Revisa nuestros circuitos por Kenia o escríbenos y te ayudaremos a armar un viaje a tu medida.

Nakuru y la degradación del entorno

Así como en las orillas del lago Nakuru la naturaleza luce infinita y majestuosa, lo cierto es que el parque se encuentra a tan sólo 4 km de la populosa ciudad de Nakuru.

Las secuelas se sienten. En primer lugar, el flujo de visitas: este es el segundo parque más accesible después del Nairobi National Park. Nakuru es la cuarta ciudad del país y capital del Rift Valley.

Aunque el tráfico de vehículos es en sí mismo una amenaza, no es la única ni la mayor. En Nakuru, como en cualquier ciudad, contaminan las aguas y el aire. En 1994-95, por ejemplo, hubo muertes masivas de flamencos a causa del exceso de metales pesados en el agua.

Medidas ambientales para la protección del parque

Los flamencos, desde entonces, se alejan en épocas críticas. Por eso el Gobierno y los organismos afines empezaron a monitorizar el estado de la cuenca del lago.

La caza de rinocerontes, por otro lado, obligó a cerrar por completo el perímetro del parque con 74 km de valla metálica. El primer vallado se realizó en 1976, y se reforzó diez años después con una alambrada eléctrica alimentada por energía solar.

La cercanía del parque a la ciudad y los frecuentes conflictos entre la conservación del medio natural y el desarrollo de los asentamientos humanos han alentado varias iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población local.

El Kenya Wildlife Service ha financiado proyectos de educación y sanidad. Construyó aulas y dispensarios, compró equipamiento y libros. La finalidad es facilitar el conocimiento de este espacio único.

El parque, en este sentido, dispone de un autobús, que por un precio módico ofrece visitas guiadas a los vecinos de Nakuru.

¿Quieres conocer más? Descubre los parques nacionales de Kenia.

Compartir