Gobierno keniano

Gobierno de Kenia: política y poder


El antiguo partido único, la Kenia African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia), siempre estuvo ligada al poder. Gobernó el país de forma ininterrumpida desde la Independencia, en 1963, hasta 2002.

En este año, una coalición amplia de fuerzas de la oposición, bajo la dirección de Mwai Kibaki, logró presentarse a elecciones y derrotar a la KANU.

El nuevo gobierno prometió reformar la Constitución, debilitar el rol del presidente y fortalecer el del primer ministro. Pero surgieron tensiones entre los miembros de la coalición y disturbios violentos en las calles. El proyecto final fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005.

En 2007-2008, ocurrió la última crisis local de envergadura. Kibaki se declaró presidente electo, cuando las encuestas a cargo del gobierno de Estados Unidos daban a Odinga como ganador.

Hubo mediación internacional, y una salida pacífica del enredo: ambos candidatos compartieron el poder.

Como una de sus medidas principales, publicaron un borrador de constitución, que los kenianos aprobaron por votación el 4 de agosto de 2010. Nacía una nueva Constitución.

Se estableció una cámara bilateral: el Senado y la Asamblea Nacional. Las mujeres estuvieron representadas. La nación se dividió en condados, y cada gobernador adquirió visibilidad a través de senadores locales.

Mientras los países vecinos están envueltos en crisis periódicas, el turismo en Kenia crece, en parte, porque la estabilidad política es notable.

Compartir