Cómo moverse por Kenia

Transporte en Kenia: ¿cómo desplazarse?

Dentro de Kenia puedes moverte en avión, tren, autobús, taxi o barco. Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas. Aquí te las contamos.

¿Cómo moverse en Kenia por aire?

Hay una red extensa de rutas. Los vuelos principales llegan a Nairobi, Mombasa, Malindi, la isla de Lamu y Kisumu (en la orilla del lago Victoria).

La aerolínea más importante es Kenya Airways, de bandera nacional pero no por ello menos segura. Las ofertas y descuentos aumentan durante el verano europeo (de junio a septiembre). El clima en Kenia, en esta época del año, es más sofocante.

¿Cómo moverse en Kenia por mar?

Hay barcos que conectan Mombasa, Malindi y Lamu. Para más detalles, contáctanos y te pondremos al tanto de todo lo que necesites.

¿Cómo moverse en Kenia por tierra?

Puedes trasladarte en tren o usar la red de carreteras del país. Veamos a fondo cada medio de transporte:

Ferrocarril en Kenia

La Railway Kenya Corporation opera entre Mombasa y Nairobi. Los trenes, por lo general, salen por la tarde y llegan a la mañana siguiente. El viaje dura como mínimo 13-14 horas.

A pesar de las demoras (sale más tarde y llega bastante después del horario que estima el billete), vale la pena subirse al tren histórico. La comida a bordo está incluida y el traslado es en sí mismo un viaje, donde cebras e impalas se filtran en los paisajes.

También puedes viajar a Taveta o Kisumu. De Nairobi a Kisumu hay un tren diario (uno para la ida y otro para la vuelta) y un servicio nocturno. El viaje dura aproximadamente 14 horas.

La mayoría de los trenes destina un vagón al traslado de vehículos y otro a restaurante. La primera clase es excelente, con 2 camas, compartimientos, armario, etc. La segunda clase es básica pero cómoda; la tercera es sólo un asiento.

Te aconsejamos reservar con antelación. Los niños menores de 3 años no pagan billete, y entre los 3 y los 15 años pagan media tarifa.

Autobús en Kenia

Dispones de autobuses regulares y de microbuses compartidos, muy coloridos, llamados matatu. Los autobuses son apenas más caros, pero también más seguros y cómodos.

¿Qué saber para moverse entre ciudades? Todas las carreteras principales y algunas secundarias están asfaltadas. Para no llevarte sorpresas, averigua de antemano el estado de la ruta.

Las obras mejoran año a año en el sudoeste, aunque el norte es más pobre y recibe mucha menos inversión. Para ir de Mombasa a Maldivi, por ejemplo, se construyó un puente como alternativa al barco de Kilifi.

En Kenia existe un servicio de taxis para largas distancias. Llevan hasta siete pasajeros. Los taxis más antiguos son de color amarillo y no tienen taxímetro. Los más modernos se mueven entre Nairobi, Mombasa y Nakuru. Son un buen medio para viajar a la costa.

Taxi en Kenia

Conviene definir un precio antes de subir, y es normal dejar un 10% de propina.

Automóvil en Kenia

Puedes alquilar un coche con o sin conductor en Nairobi, Mombasa y Malindi. El precio es variable; para adentrarte en los parques nacionales necesitarás tracción a cuatro ruedas.

Muchas agencias locales tienen una flota de vehículos para visitar las reservas. En este caso viajas con conductor y guía; el safari puede ser en grupo o privado.

Compartir