Demografía

En Kenya existen más de setenta grupos tribales. Las distinciones entre muchos de ellos son bastante imprecisas, dado el avance de la cultura occidental y la desintegración de los valores ancestrales. Sin embargo, aunque el africano medio se haya ido apartando aparentemente de sus tradiciones, la tribu sigue siendo el elemento más importante en la identidad de los individuos.


Kenya es un país de gran diversidad étnica. La tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país. A comienzos de los años 1990, disturbios interétnicos provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a decenas de miles sin hogar. Fue precisamente esta división étnica la que permitió al antiguo presidente Daniel Arap Moi, en el poder de 1978 a 2002, mantenerse en el poder durante cuatro mandatos consecutivos.


Grupos étnicos: Kĩkũyũ 22%, luhya 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, kisii 6%, meru 6%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%


Grupos religiosos: protestantes 38%, católicos romanos 28%, musulmanes 6%, religiones tradicionales 22%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í.


El porcentaje de población alfabetizada es del 82%. Sólo el 31% de los jóvenes accede a la educación secundaria.

Hay un médico por cada 10.000 habitantes. Aproximadamente el 10% de la población está infectado con el virus del VIH.

  NOTICIAS KENIA

EEUU impone sanciones contra un exfiscal general de Kenia por presunta corrupción
Kenia y Somalia acuerdan "normalizar" sus relaciones tras las tensiones sobre su frontera marítima
El presidente de Kenia se compromete "personalmente" a acabar con la mutilación genital femenina en 2022
Mueren catorce personas en un ataque perpetrado por hombres armados en el norte de Kenia