Arte y cultura

Las primeras muestras de creación artística halladas en Kenia, unas pinturas rupestres de la isla de Buvo y del Lago Victoria, se remontan a 5.000 años a.C. Pero hay que decir que Africa Oriental es una tierra pobre en obras artísticas, aunque sí está muy desarrollado el arte popular, especialmente en la realización de objetos de uso cotidiano. Así pues, hallará a la orden del día peines, calabazas, pipas de barro y cestos bellamente decorados. Además, en todo el país se le da gran importancia a las joyas, destacando la práctica del arte de las perlas de cristal, en el que los masai y los kamba son auténticos maestros.


En la zona de la costa es muy importante la influencia árabe, que dio paso a la cultura afro-árabe swahili, de la que encontrará las más bellas muestras en la isla de Lamu, fundamentalmente en puertas y pequeños muebles hermosamente labrados, al margen de algunas mezquitas. En el museo de esta isla también podrá hallar interesantes colecciones de etnología y muestras arqueológicas procedentes de la cercana isla de Manda.


La música, el canto y hasta el tañido de los instrumentos tiene una gran importancia para las diferentes tribus. Encontrará una rica variedad de instrumentos desde los tradicionales tambores, matracas y pinos “manuales” hasta artefactos de cuerda elaborados artesanalmente. Las máscaras y los bustos de madera también son muy apreciadas así como las tallas de animales.


En lo que a las letras se refiere, podemos decir que se han conservado muchas fábulas, epopeyas, sagas y refranes populares a lo largo del tiempo (de forma oral), lo que ha fomentado una literatura moderna que ha experimentado un sensible progreso en los últimos años.

  NOTICIAS KENIA

Kenia descarta negociar el pago de un rescate por los dos médicos cubanos secuestrados por Al Shabaab
Al Shabaab exige 1,5 millones de dólares por los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia
Mueren 16 personas tras colisionar un autobús contra un camión en el sureste de Kenia
Condenado en Kenia a cuatro años de cárcel un británico por posesión de explosivos