Parque Aberdare

Parque Nacional de Aberdare: jungla, niebla y safaris

El Parque Nacional de Aberdare queda 100 km al norte de Nairobi. Los nativos kikuyu conocen estas montañas por su nombre tradicional, Nyandarua.

Es raro que aparezca en los itinerarios de safaris, y todavía más raro que lo visiten aventureros solitarios. Pero si estás dispuesto a enfrentarte a las inclemencias meteorológicas, esta selva remota y  densa merece un lugar en tu viaje.

Las lluvias frecuentes posibilitan la vegetación, que se extiende por el páramo, la cordillera y el bosque de la meseta de Kinangop.

Los animales del Parque Nacional Aberdare

Las alturas varían entre los 2100 y los 4300 metros. Muchas veces, la niebla se filtra entre los paisajes y circula con vida propia, llenando todo de un halo mágico.

Encontrar animales no es fácil, pero la búsqueda entre los caminos sinuosos y los árboles centenarios son una experiencia magnífica. Las cataratas de Gura, con 240 metros de altura, son una de las grandes atracciones.

El parque Aberdare mide más del doble que la Reserva Nacional de Masai Mara. La variedad de fauna, flora y paisajes sólo es comparable a la que ofrece el monte Kenia, ubicado también en las Tierras Altas.

Habitan elefantes, rinocerontes, búfalos y leopardos negros.

Alojamientos del parque Aberdare

Dos lodges de categoría, The Ark y Treetops, se hallan dentro de este espacio protegido. Sin siquiera salir de expedición,  los ventanales otorgan vistas panorámicas de la selva y de los animales.

Un lujo que en pocos lugares se encuentran. Mira nuestros paquetes por Kenia que incluyen al majestuoso parque Aberdare, o escríbenos para que te ayudemos a planear la aventura.

Geografía del parque Aberdare

El parque está situado en la cordillera del mismo nombre. Fue creado en 1950 con una extensión de 584 km². Se amplió con los años hasta los 770 km², lo que lo convierte en el tercer parque más grande de Kenia.

La humedad elevada dificulta el acceso; las carreteras están embarradas gran parte del año. En sus bosques neblinososse ocultaron los guerrilleros del Mau-Mau durante la guerra de la independencia, entre 1947 y 1956.

La cordillera de Aberdare, de 160 km de longitud, se sitúa en las Tierras Altas de la provincia Central, al oeste del Monte Kenia y al norte de Nairobi, y con el Valle del Rift como límite este.

Es el parque más elevado de toda África: el altiplano, en su mayor parte, está por encima de los 3000 metros. Sobresale el Kinangop, con 3906 metros, y el Oldonyo Lesatima, «la montaña del joven toro» en la lengua Maa de los masai, con 4001 metros.

La mayor parte del paisaje está constituida por una selva húmeda y lluviosa envuelta en neblinas, lo que le confiere un aire de bosque encantado.

En Kenia hay todo tipo de parques nacionales.

Los arroyos de montaña se desploman en saltos espectaculares de agua,como el Keruru Kahuru de 270 metros y el Gura, de 240 metros en el área sur; o las Chania Falls en la parte central.

Gracias a su altitud alberga una mezcla de exuberancia tropical y vegetación de montaña. Por encima de los 2000 metros, la selva húmeda deja paso a los bosques de bambú. Y a partir de los 3000, surgen las praderas de montaña en las que crecen la hierba cana y las lobelias gigantes.

Aberdare registra un flujo constante de visitantes. La mayoría permanece hospedada en sus famosos lodges. Sin embargo, se trata de un parque poco frecuentado.

¿Quieres visitar los mejores sitios? Contáctanos, cuéntanos tus planes. Queremos saber de ti.

Compartir